En el módulo 2 opté por el caso 3 en el que un alumno se sentía aislado y aunque no sufría violencia directa que se hubiese detectado sí que se había observado la necesidad de prevenir un posible caso de aislado ligado tanto a la personalidad del alumno en cuestión como y sobre todo a su escasa integración en el grupo/clase y la actitud de algunos de sus compañeros para con él.
A) Acciones
De acuerdo con lo
descrito en el módulo 2 pasaríamos a la puesta en práctica del protocolo de
actuación para la prevención del acoso escolar de nuestro centro. Esta
intervención seguiría las siguientes fases:
1ª FASE:
- Comunicación de la situación detectada con la mayor prontitud tanto al equipo directivo como al Departamento de Orientación.
- Identificación del alumno o alumnos que podrían estar sufriendo una situación de acoso. Identificación de los posibles alumnos acosadores.
- Primeras medidas en el centro educativo.
a) Con la posible víctima. En
primer lugar, se analizará la posibilidad de realizar un:
·
Cambio de los compañeros con los que comparte mesa.
· Posible
asignación de dos “alumnos-ayuda” elegidos entre los compañeros de clase.
·
Tutorías individualizadas con el alumno o los alumnos que podrían estar
sufriendo acoso.
. Asignación de un profesor de confianza, aquel con el que el
alumnos se siente más a gusto.
b) Con los posibles agresores. Se pueden aplicar las siguientes medidas:
·
Explicación a los posibles alumnos acosadores y al conjunto de la clase de
la posibilidad de aplicar los oportunos expedientes sancionadores e imposición
de las sanciones correspondientes según el RRI en caso de que se produzcan
situaciones de acoso.
·
Obligación de pedir disculpas a la víctima de considerar que esta existe
·
Realización de una labor de concienciación
de lo ocurrido y sus consecuencias. Por ejemplo, con cursos sobre acoso escolar.
·
Tutorías individualizadas con el equipo de orientación, con enseñanzas de
técnicas de autocontrol y relajación.
·
Exposición de estrategias de resolución de conflictos, mostrándose
soluciones alternativas a la agresión.
c) Con los
observadores que apoyen al alumno aislado o contribuyan a su aislamiento se
realizarán actuaciones para explicar las consecuencias de la mera observación
sin tomar partido. Formación en las tutorías en este sentido.
4.
Comunicación
a las familias, tanto al posible alumno acosado como a los posibles
alumnos acosadores, para darles una primera información de lo sucedido, de las
medidas adoptadas y de los pasos que se seguirán a continuación.
2º FASE:
5. Desarrollo
del Plan de intervención con el objetivo de:
a. Prevenir posibles
agresiones verbales o físicas.
b. Restablecer o acentuar la confianza en sí mismo del
alumno aislado, así como la del resto de sus compañeros respecto a él.
c. Discutir sobre los valores de tolerancia, solidaridad
y respeto con todos los alumnos, sin excepción.
d. Establecer un buen clima de convivencia en la clase. En esta fase se puede desarrollar todo un plan
más genérico para la prevención del acoso escolar siguiendo el programa que
define Miguel Ángel Valverde Gea en el IES Mar de Poniente de la Línea de
Cádiz. A saber:
Actuaciones para sensibilizar, concienciar, prevenir e intervenir sobre
el acoso escolar
Nivel de centro:
5. Organización, Gestión de la Sensibilización e
Información.
6. Vigilancia y control de los espacios comunes.
7. Actividades deportivas y recreativas en los recreos.
8. Programa de Alumnado Ayudante.
9.
Actuación de
jefatura de estudios y orientación.
Nivel de aula:
1. Tutorías de concienciación y sensibilización sobre el
acoso escolar y el ciberacoso.
2. Conocimiento de la red de relaciones sociales del
grupo-clase.
3. Normas de clase relacionadas con los buenos y malos
tratos entre estudiantes.
4.
La Asamblea de
Aula como instrumento de seguimiento de las normas y del estado de la
convivencia en el grupo-clase.
Profesorado:
1. Información básica sobre el acoso escolar y el
ciberacoso, protocolos de actuación del centro y procedimiento de intervención.
2.
Actitud del
profesorado ante este tipo de situaciones.
Familias:
·
Información sobre
el acoso escolar y los riesgos del uso de las redes sociales y de internet por
diferentes medios: boletines, talleres y charlas para padres y madres y
atención individualizada.
6.
Por supuesto se ha de mantener una vía de comunicación
ágil y fluida entre todos los profesores del grupo para que actúen como observadores.
Esta comunicación es imprescindible sensibilizar a todos
los profesores que van a tener contacto tanto con los posibles agresores como
con la potencial víctima. Una vez desarrolladas las medidas de actuación habrá
que valorar si han surtido efecto y si ha cesado la intimidación.
7.
Comunicación con las
familias una vez más. Transcurridos unos días
del inicio del proceso conviene informar a los padres de las medidas que se van
a tomar.
3ª FASE
- Seguimiento. Aunque se ha puesto en marcha un complejo proceso es necesario seguir evaluando sus resultados y conviene por tanto que los profesores, el equipo directivo y el Departamento de Orientación hagan un seguimiento del proceso para evaluar su alcance y si se han producido mejoras.
B)
Contexto del centro y del aula
Se trata de un centro de educación secundaria
situación en el centro de Madrid en el que encontramos una muy heterogénea
mezcla de alumnos provenientes de familias de clase media con recursos y
formación junto a sectores más humildes entre los que destacan bastantes
alumnos que o bien son inmigrantes o sus padres lo han sido además de algunos
alumnos pertenecientes a minorías étnicas como la gitana.
Se trata de un grupo de 1º de ESO en el que hay 6
alumnos repetidores, aunque tienen una actitud bastante disruptiva han
evolucionado favorablemente con respecto a una muy complicada convivencia el
curso pasado. El resto son alumnos provenientes de distintos colegios de los
alrededores y no todos se conocen.
C)
Relación de las medidas propuestas
con el Plan de Convivencia del Centro
El protocolo de actuación llevado a cabo
para esta clase, por los hechos acontecidos contra una alumna, está totalmente
integrado en el Plan de Convivencia del
Centro. El Plan recogerá las actividades,
estrategias, acciones, etc. que, a iniciativa del Equipo Directivo,
Equipos Docentes, Claustro de Profesores/as, Consejo Escolar, Comisión de
Coordinación Pedagógica, AMPAS, etc. tengan como objeto fomentar un
buen clima de convivencia dentro del centro. Las medidas adoptadas estarán en
conformidad con lo dispuesto en el RRI
del Centro y en el Decreto de
convivencia 39/2008. También se llevará a cabo el Plan de Acción Tutorial con esta clase con la finalidad de trabajar
para mejorar la convivencia en el aula, en primera instancia (para ello se
realizarán diferentes actividades) y en el centro por extensión.
En este marco destaca la iniciativa llevada a cabo por
el Departamento de Orientación para la realización de un curso de mediación para dotar a los alumnos y profesores de medias,
técnicas, herramientas y estrategias para saber detectar y afrontar casos de
acoso escolar al igual que las condiciones propicias para que estos puedan
surgir con el objetivo de prevenirlos.
En conclusión, creo que con esta serie de medidas y en particular con la implicación de los alumnos en el curso de mediación, se conseguiría implicar a un número suficiente de alumnos que serán a partir de ahora los ojos y los oídos de los profesores y del Departamento de Orientación a la hora de detectar cualquier posible caso de maltrato o acoso escolar.
En conclusión, creo que con esta serie de medidas y en particular con la implicación de los alumnos en el curso de mediación, se conseguiría implicar a un número suficiente de alumnos que serán a partir de ahora los ojos y los oídos de los profesores y del Departamento de Orientación a la hora de detectar cualquier posible caso de maltrato o acoso escolar.
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